UNA
GRAN POLILLA SOBREVUELA VILLA ANGELA EN 1929
En 1929 un pájaro
mecánico aterrizó y sobrevoló por primera vez nuestra ciudad (operando desde el
campo de la familia Sorribas se improvisó una precaria pero segura pista),
apodado cariñosamente Cacuí fue el biplano de origen Inglés DH Cirrus Moth (Polilla) de 80 HP, MKII, pilotado por el
aviador PABLO MOLINA. En tal oportunidad, vieron por primera vez Villa Ángela a vuelo de pájaro, las siguientes
personas: J.M. GAMBA, A. LUGO, MAX RUSSAK, F. ALAEZ, E.R. PUKORNI, W. BUCK, G.
BERGER, JESUS BESAKES, ELSA B. de PEISEWITZ, ELENA A. de ARTERO, F. DEUNA DIEZ,
A. VAZQUEZ, DONATO DI GIALONARDO y M. RIZZOTTI.
La llegada del Cacuí se debió a la generosa iniciativa
y patrocinio de las autoridades del antiguo Aero
Club Tiro Federal y Motódromo Matienzo(primer Aero Club local), cuya
Comisión Directiva estaba integrada por los señores J.M. GAMBA, RIZZOTTI, A.
VAZQUEZ. ZIMMERMAN y otros que lamentamos no recordar.
Hacia 1929 se creó el Aero Club Tiro Federal y Motódromo
Matienzo, con 120 socios activos, con el objetivo de dar a la población un
campo de aterrizaje y una Escuela de Aviación, fomentar cursos aeronáuticos,
fundar una escuela y laboratorio de aerostación, adiestrar el uso de armas de
fuego, organizar cacerías y construir un motódromo.
SEGUNDA FUNDACION
Fundado con personería
jurídica el 26 de mayo de 1946, recibe de “La Chaqueña ” 20 hectáreas de terreno para improvisar un campo de
aterrizaje, donde hoy se encuentran sus instalaciones actuales y toda su
infraestructura.
Primera Comisión
Directiva 26/05/1.946: Presidente Dr. RAMON FREYRE, Vicepresidente AMADO
MAYORAZ, Secretario Dr. MARIO J. STOFFEL, Tesorero RICARDO J. BINAGHI, Vocales
HUGO PIEDRABUENA, ARCANGEL PIEROTTI y NICANOR LUENGO.
Primer festival
aeronáutico: 24 de agosto de 1.946 con 3 aviones particulares pertenecientes al
Sr. NAVARRO y el Aero Club Chaco.
Se solicita prestado el
campo a “La Chaqueña ”,
se nivela y destronca el mismo con ayuda municipal. El mismo que era empleado
para el trabajo con hacienda de La Chaqueña , ubicado
geográficamente al Este de la Ruta Provincial Nº 18 conocida como camino a Los gansos, frente al Pueblo Viejo.
Primer avión del Aero
Club: el 15 de abril de 1950 se compra el Piper Cub J-3, matrícula LV-NHJ y se
contrata al Sr. ORESTES GONZALEZ como piloto y mecánico, operando todavía en
una pista provisoria.
Primer Instructor de
Vuelo: ENZO BERARDI comienza a dar clases a los alumnos en diciembre de 1959.
Primer Alumno Piloto
recibido: JUAN BAUTISTA ECEIZA, adquiere la licencia de Piloto en 1961, termina
el curso con la instructora de vuelo Sra. MONICA SILVESTRI.
Primer Presidentes del
Aero Club: Dr. RAMON FREYRE (1946)
Primer Instructor de
Vuelo: ENZO BERARDI
En noviembre de 1960 se
inician los servicios de Aerochaco,
con cuatro vuelos semanales entre Villa Ángela y Resistencia. A partir de
diciembre se realizaron vuelos diarios con carga de medicamentos,
correspondencia y otros artículos de durabilidad precaria. Estos servicios
duraron pocos años, habiendo desaparecido por completo para 1965.
AERONAVES
INSTITUCIONALES:
- Cessna C-172 LV-GPS
- Taylor Kraff LV-NWV
- Piper Colt LV-HSM
- Aero Boero LV-JHL
- Cessna C-210 LV-GRS
- Luscombe LV-NMR
- Piper PA-28 “Cherokee”
LV-LDM (actualmente en la
Institución )
- Luscombe LV-RIZ
- Cessna C-140 LV-NTR
- Piper PA-18 LV-ZJH
- Cessna C-182 LV-IPG
- Piper PA-11 LV-XSZ
- Piper
PA-11 LV-YPZ
(actualmente en la
Institución )
La última adquisición Institucional corresponde al Piper
PA-11 LV-RZY de 108 HP arribado el viernes 11 de mayo de 2012 para
sumarse a la flota de vuelo local.
SU MISIÓN Y TAREAS
Como Asociación Civil se
constituye para fomentar la aeronáutica general y la aviación civil en la
región, bajo todas sus formas y en todas sus aplicaciones. Su Sede Social domiciliada
en el Aeródromo Campo “La Suiza ”
(3 km . al
SE de la Ciudad
de Villa Ángela) fue donada por los dueños de la Estancia “La Suiza ” con el fin de crear
un campo de vuelo e impulsar el espíritu aventurero de un grupo de amantes de
la aviación que compartían la misma pasión.
Los destinos
institucionales se administran a través de una Comisión Directiva legítimamente
constituida en Asamblea General Ordinaria de asociados, quienes a través de sus
correspondientes mandatos ejercen la autoridad e impulsan gestiones, ordenan
los trabajos diarios y concentran esfuerzos (Ad Honorem) con el único fin de
mantener el espíritu aeronáutico villangelense en pleno ascenso a través de los
años.
Impulsando el
acercamiento de nuevos asociados, motivando nuevas promociones de pilotos todos
los años y manteniendo el material de vuelo en condiciones seguras se promueve
el entrenamiento de sus pilotos, en pos de un incremento del grado de
profesionalismo, motivando a los jóvenes a emprender una carrera aeronáutica
con futuro, brindando posibilidades laborales en un amplio abanico de
oportunidades.
Esta es nuestra historia, parte de la de Villa Ángela y su gente...
Esta es nuestra historia, parte de la de Villa Ángela y su gente...
...Visitarnos es
volar…
MEMORIA ANUAL 2012
La comunidad de socios del Aeroclub Villa Ángela
decidió delegar en un nuevo grupo de personas los destinos y la administración
de la
Institución. Inmediatamente a la renovación de cargos de la
mitad de la Comisión Directiva
se abrieron los portones del Aeroclub a toda la comunidad, y se hicieron
costumbre las reuniones sociales de los jueves por la noche en la Sala de pilotos, donde la CD se reunía a escuchar
necesidades, charlar y debatir socialmente, y se invitaban a socios y público
en general a participar, las que culminaban, casi siempre, con un asado en la
vieja barraca.
En este periodo
se continuaron con los cursos APPA 2012 de nuestra Escuela de Vuelo, y se
comenzó el dictado de los teóricos para el Curso Piloto Comercial de Avión.
Así, las largas tardes de mates de los fines de semana
se transformaron en un anhelado recuerdo para los miembros de la CD , quienes comenzaron a tener
un interesante incremento de sus actividades de gestión y coordinación, para
atender al público y a los socios que comenzaron a acercarse masivamente para
disfrutar de los mates, mirar desde cerca el vuelo de los aviones, conocer las
instalaciones y disfrutar de nuestros amplios espacios verdes.
El importante apoyo y permanente acompañamiento de los
medios de comunicación social nos permitieron contarle a la sociedad todos
nuestros objetivos de gestión, y lo que tenemos para ofrecerles como
Institución, siempre con las puertas abiertas dispuestos a escuchar sugerencias
e ideas nuevas.
De esta manera comenzó la deseada actividad de vuelo,
aparecieron los turnos y horarios de fines de semana, y las colas para subir a
volar en nuestros aviones.
Se realizó con total éxito el Festival Aerodeportivo
2012, apoyados por la
Gobernación , la Municipalidad , y la ANAC. El sacrificio,
apoyo y desinteresado trabajo de los instructores de vuelo, socios y familiares
permitió a Villa Ángela vivir una fiesta inolvidable junto a la Escuadrilla de
Acrobacia RANS y la participación de Aeroclubes de la región. Adheridos
socialmente a eventos deportivos municipales. También cabe destacar la
contratación del un globo aerostático que realizo vuelos sobre nuestra ciudad,
hecho que no sucedía hace décadas.
Se concreto la puesta en funcionamiento de la planta
expendedora de combustible, lo que permite manejar en manera segura la recarga
de nuestros aviones y brindar un servicio ventajoso a las aeronaves hangaradas
en nuestra institución y a las que periódicamente nos visitan.
Cabe destacar como hecho trascendental la adquisición
de la aeronave PA 11 LV-RZY con doble habilitación, lo que pone a nuestra
institución entra unas pocas en el país en poder entrenar, rendir y habilitar a
los pilotos fumigadores.
Gracias a la colaboración de los directivos y personal
de Vialidad Provincial se comenzó el relleno de los terrenos para la
construcción de los futuros hangares y de las obras civiles para el
balizamiento de la pista.
Se contrato a la empresa CNZ cuyo titular es ZARLENGA
CARLOS para la construcción y puesta en marcha del balizamiento de nuestra
pista principal.
Logramos concretar la regularización como trabajador dependiente
del aeroclub de Don Carlos Rafael Alonzo (CARLITOS).
También es destacar el comienzo de la construcción de
la nueva pista de aeromodelismo, una asignatura pendiente por muchos años.
Con el avance del curso APPA 2012 disfrutamos de
muchos asados de 1º vuelo solo y adaptaciones de nuevos pilotos, lo que generó
acercamiento y lazos de amistad entre los heterogéneos socios de la
institución.
Se profundizaron las sólidas relaciones con otras
instituciones públicas y privadas; se navegó y participó en distintos festivales aerodeportivos de la región.
El mantenimiento preventivo en el taller aeronáutico, la
disciplina de vuelo y la seguridad en las operaciones fueron nuestra gestión
principal.
Por estas razones y otras tantas, debemos agradecer a la Policía del Chaco, a los
bomberos y a la ANAC
por apoyar todos nuestros eventos. Agradecer a la ciudadanía en general por
participar y acercarse a nuestra casa, porque todo lo que trabajamos y organizamos
es para la sociedad.
Agradecer a las firmas comerciales que financiaron y
auspiciaron eventos, y creyeron en la capacidad de esta CD. Agradecer la
asignación de los subsidios otorgados por el Gobernador Provincial CPN Jorge
Milton Capitanich, el Intendente Ing. Domingo Peppo y socios en el anonimato. Agradecer al municipio
local por las conferencias de prensa gestionadas para apoyar toda nuestra
actividad, en las que participamos con orgullo. Agradecer a los nuevos socios
por sumarse y a los viejos que volvieron, a los familiares y amigos que nos
acompañaron trabajando. Agradecer a los Instructores de vuelo, por sacrificarse
y viajar desde lejos para enseñar a volar a nuestros alumnos y readaptar en
forma segura a nuestros pilotos. Agradecer a los pilotos por volar en nuestros
aviones con seguridad y responsabilidad; siempre recuerden que la experiencia
no reemplaza al entrenamiento. Agradecer a todos los aventureros que realizaron
vuelos de bautismo, disfrutando del cielo de Villa Ángela, confiándonos
sus vidas.
Por el 2012,
a todos ustedes, muchas gracias, esperamos seguir
contando en este año 2013 con su apoyo y compañía.
En un marco de seguridad, y agradeciendo a DIOS por sobre todo, no
lamentamos accidentes aéreos.
Dr. JOSE MARIA T. CARAUNI Piloto GABRIEL TKACZUK
Presidente Secretario General
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