NUESTRA HISTORIA Y MEMORIA ANUAL 2012




UNA GRAN POLILLA SOBREVUELA VILLA ANGELA EN 1929

En 1929 un pájaro mecánico aterrizó y sobrevoló por primera vez nuestra ciudad (operando desde el campo de la familia Sorribas se improvisó una precaria pero segura pista), apodado cariñosamente Cacuí fue el biplano de origen Inglés DH Cirrus Moth (Polilla) de 80 HP, MKII, pilotado por el aviador PABLO MOLINA. En tal oportunidad, vieron por primera vez Villa Ángela a vuelo de pájaro, las siguientes personas: J.M. GAMBA, A. LUGO, MAX RUSSAK, F. ALAEZ, E.R. PUKORNI, W. BUCK, G. BERGER, JESUS BESAKES, ELSA B. de PEISEWITZ, ELENA A. de ARTERO, F. DEUNA DIEZ, A. VAZQUEZ, DONATO DI GIALONARDO y M. RIZZOTTI.
La llegada del Cacuí se debió a la generosa iniciativa y patrocinio de las autoridades del antiguo Aero Club Tiro Federal y Motódromo Matienzo(primer Aero Club local), cuya Comisión Directiva estaba integrada por los señores J.M. GAMBA, RIZZOTTI, A. VAZQUEZ. ZIMMERMAN y otros que lamentamos no recordar.

Hacia 1929 se creó el Aero Club Tiro Federal y Motódromo Matienzo, con 120 socios activos, con el objetivo de dar a la población un campo de aterrizaje y una Escuela de Aviación, fomentar cursos aeronáuticos, fundar una escuela y laboratorio de aerostación, adiestrar el uso de armas de fuego, organizar cacerías y construir un motódromo.

SEGUNDA FUNDACION

Fundado con personería jurídica el 26 de mayo de 1946, recibe de “La Chaqueña 20 hectáreas de terreno para improvisar un campo de aterrizaje, donde hoy se encuentran sus instalaciones actuales y toda su infraestructura.
Primera Comisión Directiva 26/05/1.946: Presidente Dr. RAMON FREYRE, Vicepresidente AMADO MAYORAZ, Secretario Dr. MARIO J. STOFFEL, Tesorero RICARDO J. BINAGHI, Vocales HUGO PIEDRABUENA, ARCANGEL PIEROTTI y NICANOR LUENGO.
Primer festival aeronáutico: 24 de agosto de 1.946 con 3 aviones particulares pertenecientes al Sr. NAVARRO y el Aero Club Chaco.
Se solicita prestado el campo a “La Chaqueña”, se nivela y destronca el mismo con ayuda municipal. El mismo que era empleado para el trabajo con hacienda de La Chaqueña, ubicado geográficamente al Este de la Ruta Provincial Nº 18 conocida como camino a Los gansos, frente al Pueblo Viejo.
Primer avión del Aero Club: el 15 de abril de 1950 se compra el Piper Cub J-3, matrícula LV-NHJ y se contrata al Sr. ORESTES GONZALEZ como piloto y mecánico, operando todavía en una pista provisoria.
Primer Instructor de Vuelo: ENZO BERARDI comienza a dar clases a los alumnos en diciembre de 1959.
Primer Alumno Piloto recibido: JUAN BAUTISTA ECEIZA, adquiere la licencia de Piloto en 1961, termina el curso con la instructora de vuelo Sra. MONICA SILVESTRI.
Primer Presidentes del Aero Club: Dr. RAMON FREYRE (1946)
Primer Instructor de Vuelo: ENZO BERARDI
En noviembre de 1960 se inician los servicios de Aerochaco, con cuatro vuelos semanales entre Villa Ángela y Resistencia. A partir de diciembre se realizaron vuelos diarios con carga de medicamentos, correspondencia y otros artículos de durabilidad precaria. Estos servicios duraron pocos años, habiendo desaparecido por completo para 1965.

AERONAVES INSTITUCIONALES:


- Cessna C-172 LV-GPS
- Taylor Kraff LV-NWV
- Piper Colt LV-HSM
- Aero Boero LV-JHL
- Cessna C-210 LV-GRS
- Luscombe LV-NMR
- Piper PA-28 “Cherokee” LV-LDM (actualmente en la Institución)
- Luscombe LV-RIZ
- Cessna C-140 LV-NTR
- Piper PA-18 LV-ZJH
- Cessna C-182 LV-IPG
- Piper PA-11 LV-XSZ
- Piper PA-11 LV-YPZ  (actualmente en la Institución)      
La última adquisición Institucional corresponde al Piper PA-11 LV-RZY  de 108 HP arribado el viernes 11 de mayo de 2012 para sumarse a la flota de vuelo local. 

SU MISIÓN Y TAREAS

Como Asociación Civil se constituye para fomentar la aeronáutica general y la aviación civil en la región, bajo todas sus formas y en todas sus aplicaciones. Su Sede Social domiciliada en el Aeródromo Campo “La Suiza” (3 km. al SE de la Ciudad de Villa Ángela) fue donada por los dueños de la EstanciaLa Suiza” con el fin de crear un campo de vuelo e impulsar el espíritu aventurero de un grupo de amantes de la aviación que compartían la misma pasión.
Los destinos institucionales se administran a través de una Comisión Directiva legítimamente constituida en Asamblea General Ordinaria de asociados, quienes a través de sus correspondientes mandatos ejercen la autoridad e impulsan gestiones, ordenan los trabajos diarios y concentran esfuerzos (Ad Honorem) con el único fin de mantener el espíritu aeronáutico villangelense en pleno ascenso a través de los años.                
Impulsando el acercamiento de nuevos asociados, motivando nuevas promociones de pilotos todos los años y manteniendo el material de vuelo en condiciones seguras se promueve el entrenamiento de sus pilotos, en pos de un incremento del grado de profesionalismo, motivando a los jóvenes a emprender una carrera aeronáutica con futuro, brindando posibilidades laborales en un amplio abanico de oportunidades. 
Esta es nuestra historia, parte de la de Villa Ángela y su gente...       
                                                                                           
                                                                                                                 ...Visitarnos es volar…

MEMORIA ANUAL 2012

La comunidad de socios del Aeroclub Villa Ángela decidió delegar en un nuevo grupo de personas los destinos y la administración de la Institución. Inmediatamente a la renovación de cargos de la mitad de la Comisión Directiva se abrieron los portones del Aeroclub a toda la comunidad, y se hicieron costumbre las reuniones sociales de los jueves por la noche en la Sala de pilotos, donde la CD se reunía a escuchar necesidades, charlar y debatir socialmente, y se invitaban a socios y público en general a participar, las que culminaban, casi siempre, con un asado en la vieja barraca.

 En este periodo se continuaron con los cursos APPA 2012 de nuestra Escuela de Vuelo, y se comenzó el dictado de los teóricos para el Curso Piloto Comercial de Avión.

Así, las largas tardes de mates de los fines de semana se transformaron en un anhelado recuerdo para los miembros de la CD, quienes comenzaron a tener un interesante incremento de sus actividades de gestión y coordinación, para atender al público y a los socios que comenzaron a acercarse masivamente para disfrutar de los mates, mirar desde cerca el vuelo de los aviones, conocer las instalaciones y disfrutar de nuestros amplios espacios verdes.

El importante apoyo y permanente acompañamiento de los medios de comunicación social nos permitieron contarle a la sociedad todos nuestros objetivos de gestión, y lo que tenemos para ofrecerles como Institución, siempre con las puertas abiertas dispuestos a escuchar sugerencias e ideas nuevas.

De esta manera comenzó la deseada actividad de vuelo, aparecieron los turnos y horarios de fines de semana, y las colas para subir a volar en nuestros aviones.
Se realizó con total éxito el Festival Aerodeportivo 2012, apoyados por la Gobernación, la Municipalidad, y la ANAC. El sacrificio, apoyo y desinteresado trabajo de los instructores de vuelo, socios y familiares permitió a Villa Ángela vivir una fiesta inolvidable junto a la Escuadrilla de Acrobacia RANS y la participación de Aeroclubes de la región. Adheridos socialmente a eventos deportivos municipales. También cabe destacar la contratación del un globo aerostático que realizo vuelos sobre nuestra ciudad, hecho que no sucedía hace décadas.
Se concreto la puesta en funcionamiento de la planta expendedora de combustible, lo que permite manejar en manera segura la recarga de nuestros aviones y brindar un servicio ventajoso a las aeronaves hangaradas en nuestra institución y a las que periódicamente nos visitan.

Cabe destacar como hecho trascendental la adquisición de la aeronave PA 11 LV-RZY con doble habilitación, lo que pone a nuestra institución entra unas pocas en el país en poder entrenar, rendir y habilitar a los pilotos fumigadores.

Gracias a la colaboración de los directivos y personal de Vialidad Provincial se comenzó el relleno de los terrenos para la construcción de los futuros hangares y de las obras civiles para el balizamiento de la pista.

Se contrato a la empresa CNZ cuyo titular es ZARLENGA CARLOS para la construcción y puesta en marcha del balizamiento de nuestra pista principal.

Logramos concretar la regularización como trabajador dependiente del aeroclub de Don Carlos Rafael Alonzo (CARLITOS).

También es destacar el comienzo de la construcción de la nueva pista de aeromodelismo, una asignatura pendiente por muchos años.

Con el avance del curso APPA 2012 disfrutamos de muchos asados de 1º vuelo solo y adaptaciones de nuevos pilotos, lo que generó acercamiento y lazos de amistad entre los heterogéneos socios de la institución.

Se profundizaron las sólidas relaciones con otras instituciones públicas y privadas; se navegó y participó en distintos  festivales aerodeportivos de la región.

El mantenimiento preventivo en el taller aeronáutico, la disciplina de vuelo y la seguridad en las operaciones fueron nuestra gestión principal.

Por estas razones y otras tantas, debemos agradecer a la Policía del Chaco, a los bomberos y a la ANAC por apoyar todos nuestros eventos. Agradecer a la ciudadanía en general por participar y acercarse a nuestra casa, porque todo lo que trabajamos y organizamos es para la sociedad.   

Agradecer a las firmas comerciales que financiaron y auspiciaron eventos, y creyeron en la capacidad de esta CD. Agradecer la asignación de los subsidios otorgados por el Gobernador Provincial CPN Jorge Milton Capitanich, el Intendente Ing. Domingo Peppo y socios en el anonimato. Agradecer al municipio local por las conferencias de prensa gestionadas para apoyar toda nuestra actividad, en las que participamos con orgullo. Agradecer a los nuevos socios por sumarse y a los viejos que volvieron, a los familiares y amigos que nos acompañaron trabajando. Agradecer a los Instructores de vuelo, por sacrificarse y viajar desde lejos para enseñar a volar a nuestros alumnos y readaptar en forma segura a nuestros pilotos. Agradecer a los pilotos por volar en nuestros aviones con seguridad y responsabilidad; siempre recuerden que la experiencia no reemplaza al entrenamiento. Agradecer a todos los aventureros que realizaron vuelos de bautismo, disfrutando del cielo de Villa Ángela,  confiándonos sus vidas.

Por el 2012, a todos ustedes, muchas gracias, esperamos seguir contando en este año 2013 con su apoyo y compañía.

      En un marco de seguridad,  y agradeciendo a DIOS por sobre todo, no lamentamos accidentes aéreos.

Dr. JOSE MARIA T. CARAUNI                                   Piloto GABRIEL TKACZUK
                Presidente                                                               Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario